El Programa Provincial de Promoción de la
Participación Juvenil APRENDER A GOBERNAR, es organizado y llevado a cabo por
la Dirección General de Juventud, perteneciente a la Subsecretaria de Juventud,
Deporte, Recreación y Turismo Social, del Ministerio de Desarrollo
Social, en conjunto con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Pampa.
Entre el 14 y 17 de noviembre, con el
objetivo de promover la participación de los jóvenes pampeanos de 15 a 18 años
de edad, dándoles valor como protagonistas sociales y a fin de prepararlos para
una ciudadanía activa, responsable, solidaria y protagonista, se desarrolló el
programa.
Se presentaron un total de 79 proyectos,
que fueron evaluados previamente, y que luego serán debatidos y defendidos por
sus autores, ya que se busca “garantizar la participación de los alumnos en la
gestión y ejecución concreta de una política pública”, según la Ministra de
Desarrollo Social: Fernanda Alonso.
Los proyectos que participaron representando al
Colegio “Héroes de Malvinas” de Villa Mirasol fueron:
“Mejor comodidad para Aprender” creado por Álvarez, Mauro y
Ponticelli Lautaro. Representado por Álvarez Mauro y Echevarría Ivo.
El objetivo de este proyecto se basa en la
construcción de un aula para el edificio del Colegio Secundario
Héroes de Malvinas de Villa Mirasol. Los involucrados en él son sus alumnos y
profesores.
Esta institución cuenta con cinco aulas y
la presencia de seis cursos: tres años de E.S.B y tres de E.S.O. Las clases en
el curso de 6° Año se dictan en el laboratorio del Colegio, este es
el motivo por el cual se cuenta con muy poco espacio y comodidad
para su desarrollo.
“Huerta
Ecológica” creado y representado por las alumnas Samalvide Belén y Villa Aranda
Fiorela. El proyecto consiste en la creación de una huerta ecológica con el fin
de recaudar fondos para el colegio “Héroes de Malvinas” ya que no cuenta con
una cooperadora que pueda obtener el dinero necesario para mejoras en la
institución. Esta sería una innovadora forma de socialización y recreación, ya
que permitiría a todos los alumnos participar de ella y a su vez a cualquier
cuidadano que guste hacerlo.
“Decile
SÍ a la Bicisenda” creado por los alumnos Reale Agustín y Echevarría Ivo.
Este proyecto tiene como finalidad realizar una
bici-senda, incluyendo un circuito de la salud en el acceso oeste de
la localidad de Villa Mirasol. El objetivo es evitar accidentes que pueden ocurrir
con personas que caminan sobre la cinta asfáltica y a su vez que puedan
realizar actividades físicas gratuitas.
Los dos primeros proyectos asistieron a la localidad
de Santa Rosa y fueron seleccionados segundos en cada uno de los Ministerios
que representaban. “Mejor comodidad
para Aprender” en el Ministerio de Educación y “Huerta Ecológica” en el
Ministerio de Ecología.
El tercer proyecto “Decile SÍ a la Bicisenda” fue
seleccionado para asistir al Programa, pero por motivos personales de un alumno
no asistió. Por lo tanto Ivo, se unió al proyecto “Mejor Comodidad para
Aprender” junto con Mauro, debido a que Lautaro tampoco pudo asistir.
El proyecto ganador del Programa fue “Una
placita para mi barrio” del Colegio Secundario “Casa de Piedra” será ejecutado
y financiado por el Gobierno provincial.
El martes 15 de noviembre, integrantes del área de
Políticas del Cuidado del Ministerio de Educación, participaron del Programa
Aprender a Gobernar 2016 con talleres y material bibliográfico para alumnos y
docentes acerca de la Educación Sexual Integral (ESI), a diez años de la
implementación de la Ley Nacional Nº 26.150. Se realizaron juegos didácticos y
espacios de aula abierta, que posibilitaron un intercambio y fortalecimiento de
vínculos entre los participantes de la actividad, donde se compartieron
vivencias y temores mediante la dinámica de taller.
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